Donaciones

Se habla de donación cuando una persona, una empresa o una institución ceden sus bienes a otra. Estos pueden ser muebles o inmuebles (abarcan desde un escritorio hasta una vivienda), fungibles (si se donan alimentos) o monetarios (cuando se dona capital). Si el objetivo es construir un centro para personas en riesgo de exclusión social, las donaciones pueden abarcar desde el dinero para ponerlo en marcha hasta una caja de lápices, un cargamento de comida o el propio edificio. La cuestión es que siempre son artículos que están dentro del comercio, según establece el artículo 1271 del Código Civil.

Para poder obtener un beneficio fiscal de una donación, debe haber constancia de la misma

En la práctica, son numerosas las aportaciones de este tipo que se hacen como regalos, ya sea para una institución o para alguien de la familia. Muchos padres obsequian mobiliario o electrodomésticos a sus hijos jóvenes y hay personas que regalan objetos para colaborar con una causa social, sin que ello quede registrado en ningún sitio. Cuando se dona dinero o bienes inmuebles es distinto, en especial, cuando el valor de los mismos o la cuantía monetaria son elevados. ¿La razón? Las donaciones están reguladas por ley. Por un lado, están sujetas a impuestos obligatorios y, por otro, para poder obtener un beneficio fiscal, debe haber constancia de ellas.

  • Es importante contratar una buena asesoría que le ayude en los trámites de su día a día.
  • Un trámite sencillo como una donación, puede convertirse en un problema sin un asesoramiento fiscal que le ofrezca y le haga saber las pautas a seguir para no cometer errores de cara a hacienda.
  • Nuestro departamento fiscal y jurídico, le ayuda en la gestión de donaciones, le informamos de los costes y de la documentación que hay que presentar tanto en notarías, registros, hacienda, ayuntamientos.
  • No dude en contactarnos. Una buena decisión le puede evitar problemas si se rodea de los mejores profesionales y a un precio.